Las páginas web, son documentos en código HTML, los cuales se pueden visualizar a través del monitor de la computadora, para ver y obtener la información contenida en ellas, y además, la información a la que se puede accesar, a través de ellas, por medio de los “links” o hipervínculos, los cuales dan acceso a la información del contenido de la página, y de otras páginas del mismo sitio web, o de otros sitios relacionados con algún tema en concreto. O para acceder a alguna descarga de algún contenido en particular, como podría ser, un archivo de texto, imágenes, audio, vídeos u otro tipo de archivo contenido en una base de datos.
Existen varios tipos de páginas web, pero hay dos categorías principales, las cuales son:
Páginas web “estáticas” y
Páginas web dinámicas.
Las páginas web estáticas:
Son las páginas que están compuestas de una serie de archivos en código HTML y que constituyen la página en sí misma. Este tipo de página web permite mostrar textos, imágenes, vídeos, audios y demás archivos contenidos en la página.
Pero su modificación no es “libre” comparándola con las páginas web dinámicas.
En las páginas web estáticas, los archivos se almacenan en un servidor, (servidor de “Hosting” u hospedaje) en código HTML. Además de otros archivos, como videos, imágenes, textos y demás (los cuales pueden estar en distintos formatos (doc., pdf, gif , avi, mpeg, mp4, mp3, etc.) los cuales forman parte del contenido del sitio web. Este tipo de páginas web, tienen la particularidad, de que para poder modificar el contenido, se debe contar con los protocolos FTP. La información debe ser descargada previamente, para su edición se necesitan programas especiales, para su posterior regrabado y subida al servidor del que fueron bajados y formar parte (ya con las modificaciones hechas), parte nuevamente de la página web en cuestión. Por lo regular las personas dedicadas al arreglo, añadidura y corrección de este tipo de páginas web, son expertos en programación, con conocimiento del funcionamiento de los distintos programas para la edición de páginas web. Por tal motivo este tipo de páginas web, son modificadas de forma poco frecuente en su contenido, comparativamente con las páginas web dinámicas.
Las Páginas Web Dinámicas:
En este tipo de páginas web, la palabra dinámico hace referencia a que este tipo de página web es cambiada en el momento que es utilizada por los usuarios, en este tipo de páginas web, el contenido no es “fijo” como en las páginas web estáticas, sino que es cambiado por la interacción de los usuarios. La información de este tipo de páginas web, está contenida en bases de datos las cuales permiten el acceso a ellas, mediante algunas instrucciones y comandos que puede hacer el usuario. Por lo regular en este tipo de bases de datos, hay acceso a software que permite realizar los cambios en la información contenida en la página web. En las páginas web dinámicas, existen varias ventajas sobre las páginas web estáticas. Hay varias soluciones prediseñadas que facilitan su manejo y edición, tienen diversidad de lenguajes de programación. El usuario puede alterar el diseño y contenido. Los cambios que puede hacer el usuario están facilitados por la disposición de los comandos de la página y por instructivos y tutoriales presentes en la misma página web. Se pueden actualizar de forma sencilla, sin necesidad de entrar directamente al servidor. Permite un gran número de funcionalidades tales como bases de datos, foros, contenido dinámico, vídeos, juegos, audios, chats etc.
¿Para qué sirve una página web?
Una página web, puede tener varios usos, se le puede usar como medio de comunicación para diversos temas, como noticias, cultura, medicina, ciencia, tecnología, comentarios de diversos temas, foros, educación, debate, juegos, música, películas, etc.
Por la peculiaridad, de ser versátiles en los tipos de información que se le puede añadir a una página web, como por la gran variedad de formatos de texto, audio, video e imágenes que puede tener, sirve para distintos usos.
En algunos organismos estatales, sirve para dar a conocer información acerca del gobierno como el uso de los distintos recursos, el avance en algunos ramos como por ejemplo las campañas médicas para erradicar alguna enfermedad, para informar de las condiciones de los distintos ramos del gobierno en lo concerniente a los datos del mismo gobierno.
Sirve a las empresas en distintas formas, por ejemplo, para dar a conocer los bienes y servicios que presta alguna determinada empresa, los precios y costos de los mismos bienes y servicios, o las direcciones en las localidades en donde se puede obtener algún servicio de alguna empresa determinada.
Sirve en el comercio de distintos productos, los cuales son anunciados en distintas páginas web.
Sirve para dar a conocer los productos de una empresa, se puede dar una noción más exacta del tipo de producto o servicio que presta la empresa, y su costo.
Es un excelente medio propagandístico para cualquier producto, pues el mercado ha ido en aumento (a la par que el aumento del servicio de internet en el mundo, aproximadamente dos mil veintisiete millones de usuarios en el año 2012).
Sirven como instrumento de difusión educativa (mediante páginas web dedicadas a ello).
Sirve como medio de expresión para minorías y cualquier gente en general, pues hay pocas restricciones comparadas con otros medios de comunicación.
Sirve como medio de entretenimiento, pues además de juegos, películas, música, caricaturas, vídeos musicales, libros y otras formas de entretenimiento. En las páginas web, se usan (con programas especiales) para la comunicación directa, con otros usuarios, como en chats, foros, y medios audiovisuales adaptados para las páginas web.
Con información de paraquesirven