5 Tips de seguridad que puedes implementar en tu sitio web

Es indudable que la falta de seguridad de un sitio es uno de los principales factores que merman la confianza de los usuarios respecto a cualquier servicio online, esto sin considerar que incluso Google puede etiquetar los sitios considerados como iniseguros.

Por ello es importante que toda empresa, sin importar su tamaño, considere la seguridad informática como parte importante de su plan de negocios. Aquí 5 tips que pueden ser de gran ayuda en tu sitio:

1. Proveedor de garantía

Un paso básico para tener garantías mínimas de seguridad en un sitio web es adquirir un servicio de hosting que esté comprobado. Al momento de analizar las opciones para alojar tu página web, no sólo consideres la variable económica, la seguridad debe ser fundamental.

2. Actualizaciones

Esto es importante, especialmente si trabajas en plataformas de código abierto como WordPress. Es responsabilidad de todo administrador estar al pendiente de todas las actualizaciones y ejecutarlas en su sitio, de esta forma se reducirán los riesgos de algunas ventanas de inseguras que permitan hackers. Una opción, de acuerdo con Jerod Morris, VP marketing en Rainmaker Digital, es contratar un servicio de hosting que tiene una función de actualización automática, aunque generalmente son más costosos.

3. No todo plugin es buena idea

Es común que cuando los sitios trabajan con plataformas de host, se requieran algunos plugins para mejorar el funcionamiento o hacerlo compatible con cierto tipo de formatos, pero antes de instalar uno se debe tener en cuenta la seguridad.

4. Prevención de hackeos

De acuerdo con Morris, en un artículo publicado en copyblogger.com, la prevención de ataques DDoS debe ser un tema primordial. Los llamados ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS por sus siglas en inglés) son ataques masivos que inundan el tráfico web de un sitio, comprometiendo su funcionamiento. Por ello es importante contratar un servicio de hosting que cuente con tecnología de detección y prevención de este tipo de ataques.

5. Estar al tanto del malware

Es importante que los administradores estén en permanente monitoreo respecto a nuevos malware existentes en la red que sean potenciales amenazas. Además, deben hacer una revisión constante de la estructura de sus sitios para poder identificar software ajeno (malisioso) que puedas comprometer la seguridad.

Este tipo de datos son importantes, no sólo las grandes empresas como HBO (la más reciente), Netflix, Marvel, Honda y Renault, entre otras han sido víctimas de fallas de seguridad que han comprometido su información, también lo son las pequeñas empresas -aunque ellas no ellas a las noticias-, sin embargo, todas tienen un común denominador, tienen pérdidas de información y, en muchos casos de dinero.

No olvidemos que la seguridad en internet es muy delicado, usuarios, empresas, plataformas de todos tamaños y en todo el mundo pueden ser afectadas. Se trata de un mercado de más de 81 mil millones de dólares, según estimaciones de Gartner. Pese a esto todavía son muchas las compañías que no prestan suficiente atención en la ciberseguridad.

Con información de Merca2.0