Messenger

Cuentas falsas de Facebook invirtieron 100 mil dólares en anuncios

La red social Facebook dio a conocer que por lo menos 470 cuentas falsas, posiblemente operadas desde Rusia, destinaron alrededor de 100 mil dólares en contratar anuncios políticos en la plataforma social en los últimos dos años.

La compañía, propiedad de Mark Zuckerberg, indicó que los datos arrojados fueron parte de una investigación al interior para esclarecer el rol de estos anuncios dentro de una presunta injerencia del país más grande del mundo en las últimas elecciones de Estados Unidos.

De acuerdo con EFE, el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, reveló que de junio de 2015 a mayo del presente año, se ubicaron aproximadamente tres mil anuncios en perfiles de la red social que violaban las condiciones de uso.

“Nuestro análisis sugiere que estas cuentas y páginas estaban afiliadas entre sí y probablemente operadas desde Rusia” precisó el directivo.

Asimismo, según The New York Times, funcionarios de la herramienta de comunicación recalcaron que las cuentas falsas habían sido conectadas a una firma rusa denominada Internet Agencia de Investigación, conocida por utilizar “trolls” para publicar en las redes así como comentar en los portales de noticias.

Alex Stamos detalló que la mayoría de los anuncios no refieren específicamente a uno de los candidatos contendientes en la pasada elección presidencial del vecino país del norte (Hillary Clinton o Donald Trump) y tampoco a los comicios, sin embargo, parecían enfocarse en ampliar mensajes sociales y políticos divisorios sobre temas raciales, de inmigración, acceso a las armas de fuego o diversidad sexual (marketing político).

Facebook señaló que las 470 páginas y cuentas asociados a los falsos perfiles ya fueron eliminadas, al tiempo que añadió que los hallazgos fueron compartidos con las autoridades norteamericanas que investigan el caso.

Este hecho es parte de los trabajos que realiza la red social por eliminar los fake news de su plataforma, hace unos días anunció que retiraría la fuente de financiamiento a los portales y espacios dedicados a la publicación de noticias falsas, recientemente se publicaron supuestos videos en vivo del impacto del huracán Irma en el Caribe, sin embargo se comprobó que eran clips de otros fenómenos naturales en distintas latitudes.

Con información de EFE/Merca2.0

Tal vez te interese...